Contrato-de-franquicia

Cuando empiece a buscar ideas para pequeñas empresas, nombres de negocios y consejos sobre cómo empezar un negocio, el modelo de negocio de las franquicias puede parecer muy atractivo.

La compra de una franquicia puede ser un buen camino para dirigir su propio negocio. Podrías aprovechar las ventajas de una marca establecida con un producto o servicio popular y una gran reputación. También tiene acceso a apoyo en materia de publicidad y marketing, y a manuales de funcionamiento para agilizar la gestión de su negocio.

Por otro lado, la franquicia le da mucho menos control sobre cómo, dónde y durante cuánto tiempo dirige su negocio. Y todo esto se establece en el contrato de franquicia.

Antes de comprar una franquicia, es importante pedir consejo a un asesor empresarial, un contable o un abogado con experiencia. Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta antes de comprometerte con una franquicia.

  • Aprenda todo lo que pueda sobre las franquicias

Es necesario aprender sobre las franquicias y es muy recomendable obtener asesoramiento profesional antes de firmar la compra de una franquicia. Puedes aprender más sobre franquicias a través de los cursos online gratuitos:

  1. Educación previa a la entrada en la franquicia
  2. Clase de supervivencia para franquicias y pequeñas empresas

Es importante hacer muchas preguntas y asegurarse de que entiende cómo el modelo de franquicia podría afectar a su forma de hacer negocios.

  • Comprender el acuerdo de franquicia

El acuerdo de franquicia es un contrato que usted acepta por un tiempo determinado, a menudo cinco años. Incluye exactamente dónde y cómo va a gestionar su franquicia, y vale la pena consultar a un profesional para asegurarse de que entiende sus derechos y responsabilidades en cada cláusula.

Una vez que el acuerdo de franquicia finaliza, el franquiciador no tiene la obligación de renovar tu franquicia, por lo que el negocio y cualquier fondo de comercio que hayas creado podrían volver al franquiciador.

  • Lea atentamente la declaración de divulgación

La franquicia en Australia está regulada por el Código de Conducta de la Franquicia. Antes de entrar en un contrato de franquicia, debe recibir ciertos documentos, como el acuerdo de franquicia, el código de conducta y la declaración de divulgación.

En este documento de divulgación deben figurar todos los franquiciados actuales de la empresa. Ponte en contacto con algunos de ellos para conocer sus experiencias y cualquier problema que hayan tenido con el modelo de negocio o con el franquiciador. 

Merece la pena ponerse en contacto con más de un franquiciado e incluso con antiguos franquiciados para obtener una visión más equilibrada.

  • Identificar los riesgos financieros

Dirigir un negocio siempre conlleva riesgos financieros, especialmente en relación con factores que escapan a tu control, como la competencia y la situación de la economía local, nacional e incluso mundial. Hay ciertos riesgos que hay que tener en cuenta en la franquicia que podrían no aplicarse a otros tipos de negocio. En particular:

  1. Tendrás que disponer de fondos adicionales para cubrir los costes imprevistos durante la vigencia de tu acuerdo de franquicia. Por ejemplo, su franquiciador puede cambiar sus sistemas o el aspecto de sus tiendas y, por lo general, usted será responsable del coste de estos cambios.
  2. La demanda de los consumidores puede no ser la misma en todas las zonas geográficas. Un tipo de franquicia o ubicación puede funcionar bien, mientras que otros no tienen el mismo éxito.
  3. No tendrá necesariamente la posibilidad de elegir dónde comprar sus existencias. Es posible que encuentre productos más baratos a través de otro proveedor, pero su franquiciador puede tener contratos a largo plazo con los proveedores existentes.
  4. Antes de comprometerse a comprar una franquicia, tiene que saber si es probable que pueda recuperar sus costes iniciales y obtener beneficios durante la vigencia de su acuerdo de franquicia.
  • Averigüe si hay cánones continuos

En la mayoría de los acuerdos o contrato de franquicia, usted (como franquiciado) pagará un canon al franquiciador semanal, mensual o anualmente. Debe saber cómo funciona este canon, si se trata de una tarifa plana o de un porcentaje de sus ventas, y si existen tarifas separadas para la publicidad y el marketing.