El proyecto Canaima es una política implementada por el MPPE, para beneficiar a todos los niños que se encuentran en edad escolar, a partir del segundo grado de Educación Primaria en adelante. Pero se trata de una implementación que se ha venido desmejorando desde hace unos años hasta la fecha, puesto que se han presentado ciertos factores que han evitado que este hermoso programa siga funcionando dentro de las instituciones educativas, las principales protagonistas de que este programa se consolide.

Pero es a partir de los hogares, que se debe prestar especial atención a las computadoras, puesto que los padres y representantes obvian el hecho que las mismas son para el beneficio educativo de sus hijos en la escuela y le ingresan cualquier cantidad de información no apta para la capacidad que traen estos aparatos, que incluso llegan a cambiarle el sistema operativo, dando por sentado que el aparato deje de funcionar como debería hacerlo; aparte que ellas vienen para uso y exclusivo dentro de los ambientes de aprendizaje, con un sistema operativo de uso exclusivo del MPPE, que es el denominado LINUS, y ellos le quitan ese sistema para que la computadora opere con Windows en sus diversas presentaciones.

Lo que repercute en el aprendizaje integral del niño, tanto de la parte emocional, como en lo personal, ya que ese regalo fue dado para ellos, para poder identificarse como entes pertenecientes a una comunidad estudiantil, para sus uso exclusivo y se les quita de las manos, sin pensar qué le estamos provocando sentimientos de abandono, de desilusión y apatía por darse cuenta que el regalo es para ellos y otra persona o personas se lo quitan sin piedad. No obstante, se puede inferir que no todos son así, y que la mayoría de padres y representantes hacen que sus hijos hagan un buen uso educativo a las Canaima como parte personal de ellos, y que se den cuenta que eso es para cuidarlo y sostenerlo de una forma educativa y no para usarlo como juguetes personales propios y conlleve a que dejen de funcionar o dejen de estar operativas.

Es por ello, que a la hora de que el especialista o enlace de Canaima, pase por los ambientes de aprendizaje preguntando sobre los aparatos, sienta total decepción, puesto que la mayoría han sido manipuladas erróneamente, han sido hurtadas, no estén operativas o el sistema operativo haya sido cambiado o manipulado, lo que finalice en que no se pueda contar con las computadoras para hacer que el aprendizaje inculcado a los estudiantes con todas las

Líneas estratégicas emanadas por el MPPE, no se den completamente o por lo menos se impartan a medias; lo importante de esto es que hay que incentivar a los niños, padres, madres y demás entes participativos en el proceso educativo, para que le den un oportuno y buen uso a estas computadoras, que ayudan al aprendizaje integral, participativo y protagónico de todos nuestros niños, futuro de nuestro país.