Máquinas cerradoras de tapas - envasado de botellas

Las máquinas cerradoras de tapas se utilizan para fijar los tapones en las botellas y los tambores. Hay tres tipos básicos de equipo: manual, semiautomático y automático. Las máquinas tapadoras manuales ayudan a colocar o sujetar los productos, mientras que los operadores son responsables de la mayoría de los controles y actividades. 

Las máquinas tapadoras semiautomáticas permiten, por su parte, que un solo operador realice las actividades rutinarias con rapidez y precisión. Estas taponadoras ayudan tanto en la colocación como en el envasado. 

Y por último, tenemos las máquinas tapadoras automáticas que se encargan de realizar sus actividades sin la intervención del operador. En las aplicaciones totalmente automáticas, la participación del operador se limita a la reposición de los componentes del envase.

Tipos

La tasa y el tipo de tapón son especificaciones importantes a considerar cuando se seleccionan las máquinas tapadoras. La tasa es el número de piezas por minuto que produce la taponadora. Los tipos de tapa incluyen:

  • tapas a prueba de niños
  • tapones de corcho
  • flautas de rizo
  • cierres a presión
  • Tapas de rosca
  • sellos a prueba de manipulaciones
  • tapones arrancables

Los cierres (o tapas) a prueba de niños tienen un mecanismo que dificulta su apertura. Los tapones de los contenedores farmacéuticos son un ejemplo.

Los tapones de corcho utilizan la barra exterior elástica y ligera del alcornoque, especialmente para los cierres de botellas.

Las máquinas cerradoras de tapas presionan las flautas de engarce en la falda de ensanchamiento de un disco de metal poco profundo. A su vez, este disco sostiene un disco interno hecho de un material de revestimiento resistente para formar el sello real. 

Los cierres a presión se mantienen en su lugar mediante el uso de cuentas o muescas en lugar de hilos. A veces se denominan cierres a presión. Este tipo de cierre es muy utilizado en el proceso de envasado de bebidas y distintos tipos de alimentos.

Los tapones de rosca se fijan al contenedor con una conexión roscada.

Los cierres a prueba de manipulaciones cambian de aspecto después de ser retirados. Un ejemplo es una banda de desprendimiento de un tapón que se cae o se rompe para que la rotura sea fácilmente visible.

Los tapones o sellos arrancables están diseñados para ser arrancados. También se dispone de máquinas tapadoras diseñadas para métodos de cierre especializados o patentados. 

Aplicaciones

Las máquinas de tapado difieren en términos de aplicaciones y características. Algunas tapadoras están diseñadas para operaciones de envasado industrial o general. Otras están diseñadas para aplicaciones agrícolas, químicas, cosméticas o de procesamiento de alimentos y bebidas. 

También hay disponibles máquinas cerradoras de tapas para productos domésticos, productos médicos y militares, pinturas y revestimientos y productos farmacéuticos. De este modo, podemos decir que este tipo de máquina es imprescindible en todo tipo de industria.

Características

En cuanto a sus características, los tapones asépticos o sanitarios son fáciles de limpiar y están diseñados para inhibir el crecimiento o la presencia de microorganismos patógenos. El equipo de tapado puede ser portátil, de acero inoxidable, diseñado para su uso en lugares peligrosos, o equipado con un alimentador.