El corte es un proceso habitual en la industria manufacturera. Los materiales, así como las piezas de trabajo preensambladas, a menudo requieren corte. Mientras que algunas empresas de fabricación utilizan cizallas de corte, otras utilizan métodos más nuevos y avanzados, como el corte láser.
El corte por láser hace honor a su nombre, ya que expone los materiales y las piezas a un láser de alta potencia que los atraviesa. Ofrece varias ventajas a las empresas de fabricación, entre ellas las siguientes.
#1) Admite todos los materiales
El corte por láser admite casi todo tipo de materiales. Desde el aluminio y el cobre hasta el acero inoxidable e incluso el titanio, puede cortar fácilmente materiales que de otro modo serían fuertes y duros El corte por láser utiliza esencialmente un láser para fundir el material en un área concentrada.
Cuando el rayo láser se calienta, funde el material al que está expuesto. Debido a la alta temperatura del rayo láser, puede cortar a través de casi todo tipo de materiales, independientemente de su resistencia o dureza.
#2) Bordes lisos
Otra ventaja del corte láser en la fabricación es que crea bordes lisos. Las tijeras de corte tradicionales, por supuesto, a menudo crean bordes dentados. Cuando se corta una pieza de material con un par de tijeras, los bordes tendrán una superficie afilada y dentada.
El corte por láser no sufre este mismo problema. Como utiliza calor, fundirá el material y creará bordes lisos.
#3) Precisión extrema
El corte por láser es muy preciso. Con él, las empresas de fabricación pueden cortar materiales para conseguir dimensiones específicas con una precisión extrema. Algunas máquinas de corte por láser, de hecho, tienen una precisión dimensional de aproximadamente 0,0005 pulgadas.
Esto es mucho más preciso que la exactitud dimensional de los métodos de corte tradicionales, como las cizallas. Gracias a su extrema precisión, el corte por láser es una opción muy popular entre las empresas de fabricación.
Existen diferentes tipos de máquinas de corte por láser. Algunas utilizan láseres de CO2, mientras que otras utilizan láseres de neodimio (Nd). En cualquier caso, todas pueden cortar materiales con extrema precisión.
#4) Automatizado
El corte por láser puede automatizarse. Admite sistemas de control numérico por ordenador (CNC). Hay máquinas de corte por láser CNC que funcionan conjuntamente con un programa informático. Puede programar el proceso de corte en un ordenador.
La máquina de corte por láser seguirá entonces esas instrucciones para cortar el material según sus especificaciones.
#5) Eficiencia energética
Aunque sigue necesitando energía, el corte láser se considera más eficiente energéticamente que muchos otros métodos de corte. Permite a las empresas de fabricación realizar procesos de corte de forma rápida y sencilla.
Debido a las altas velocidades a las que funciona, el corte por láser suele consumir menos energía que otros procesos de corte.